¿Cuál es la mascarilla más adecuada?

Mascarilla higiénica reutilizable

Desde el lunes 4 de mayo comenzamos a recuperar la normalidad, pero hay que seguir tomando precauciones. Las mascarillas serán obligatorias en muchos lugares de trabajo, y en el transporte público.

Las mascarillas son un medio de control para reducir la propagación de la infección ya que minimizan la excreción de individuos infectados. Algunos estudios advierten que las partículas de aerosol que transportan el virus podrían permanecer más tiempo de lo previsto en los espacios cerrados. Las mascarillas servirían, así, para reducir riesgos en espacios cerrados. Por eso es recomendable su uso, en general, siempre y cuando llevarlas no nos transmita una falsa sensación de seguridad que nos haga olvidar las medidas preventivas básicas (distanciamiento social, higiene de manos, evitar tocarnos ojos, nariz y boca)

Sin duda,son una buena manera de reducir el riesgo de contagio, pero ¿qué tipo de mascarilla debemos elegir?

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios que ejercen de barrera para evitar las emisiones durante las toses o estornudos. Pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada, pero no hay evidencias científicas sobre su eficacia a la hora de prevenir el contagio.

El Gobierno ha limitado el precio para evitar abusos, sólo pueden costar 0,96€  IVA incluido. Sin embargo, muchas farmacias ya habían adquirido las mascarillas y ahora se niegan a venderlas por debajo de su precio de coste. Por eso hay escasez. Muchos establecimientos sólo proporcionan las mascarillas que facilitan las administraciones públicas, pero cada ciudadano sólo puede obtener una.

Estas mascarillas son desechables. Si las usamos más de una vez reducimos su eficacia y aumentamos el riesgo de contagio. De hecho, la OMS, desaconseja que se reutilicen. Por otra parte, distribuir estas mascarillas por la calle, sin el envase adecuado, también disminuye su efecto.

MASCARILLAS FILTRANTES

Contienen un filtro de micropartículas que protege al usuario frente a la inhalación de contaminantes, en partículas o aerosoles.  Hay varios grados de filtrado: las FFP1 tienen un 78% de eficacia y no protegen de virus, los modelos FFP2 tienen un 92% y las FFP3 un 98%, y son las adecuadas para proteger de substancias tóxicas, aerosoles, humo o esporas. Son las que utiliza el personal sanitario en los hospitales.

Estas mascarillas pueden tener una válvula para reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla, pero es este caso no deberían utilizarse en el caso de pacientes con covid-19 ya que podría transmitirse el virus a través de la válvula.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES

Igual que las quirúrgicas, se consideran de barrera. No son un producto sanitario. Sin embargo, las que cumplen los requisitos de la UNE 0065:2020 tienen un nivel de eficacia del 96,15%. Y tienen una ventaja. Se pueden lavar de tres a cinco veces, dependiendo del uso que le demos. Esto permite usar la mascarilla durante varios días. Además, son más cómodas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aprueba el uso de mascarillas higiénicas reutilizables para toda la población en espacios públicos. Eso sí, se trata de una medida complementaria y no sustituye a las medidas preventivas establecidas: distancia social, higiene de manos y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

La diferencia respecto a las caseras es que están elaboradas con materiales adecuados y certificados que garantizan la seguridad del producto. Hay varios modelos, pero nosotros recomendamos el nuestro, por supuesto. Entre otras cosas, porque nos hemos ocupado de que cumplan con todas las regulaciones exigidas. Este es nuestro modelo.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES INFANTILES

En cuanto a las infantiles, son mascarillas de tela, lavables, por supuesto, que contienen un filtro intercambiable. Por tanto, se pueden usar durante muchos días, si se conservan en buen estado. Igualmente, no son un producto sanitario, pero reducen notablemente el riesgo.

Recordad que los menores de un año no deben usar mascarilla, puesto que podrían asfixiarse. Además, resulta difícil que mantengan la mascarilla colocada correctamente sobre la nariz y la boca.

One thought on “¿Cuál es la mascarilla más adecuada?

  1. Pingback: Mascarillas Fashion – Sisu Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s